top of page

Publicacions

Anglès     Espanyol      Català
AWARE_Annual Report Cover Page .jpeg

El proyecto AWARE- Empoderamiento juvenil para el reconocimiento y la reacción informada ante las diferentes formas de violencia en las relaciones de pareja, aborda la violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes de diferentes orientaciones sexuales. Su objetivo es informar a los jóvenes sobre el significado, el trabajo y la superación de los estereotipos basados en el género y los roles de género que los jóvenes suelen utilizar inconscientemente como herramienta para racionalizar los comportamientos violentos.

¡¡Hablemos de sexo!! En esta edición exploramos por qué queremos sexo en primer lugar, ¿es porque estamos sedientos de amor o necesitamos alivio? ¿Qué es el placer físico, y hay posiciones o técnicas correctas? ¿Cuál es el secreto del «buen sexo»? ¿Y hay alguna diferencia entre el sexo y hacer el amor? Y si es así, ¿cuál es? Rompamos los mitos en torno a la masturbación y profundicemos en los orgasmos…

www.es.true2you.eu

PORTADA FINAL EDICIÓN 3_a.jpg
PORTADA FINAL EDICIÓN 2_a.jpg

Todo en la vida tiene que ver con las relaciones. ¿Cómo encontrar a alguien que realmente te quiera, te cuide y te respete? ¿Y cómo ser True2You cuando a veces tenemos tantas expectativas sobre nosotros mismos y los demás que nos resulta difícil ser nosotros mismos? ¿Y qué pasa cuando se es solter@ por elección? ¿Y qué pasa con el amor? ¿Y si el amor es sencillo y divertido, empezando por cuidarnos a nosotros mismos?

www.es.true2you.eu

AWARE INFORME
Análisis de la situación de la violencia entre parejas íntimas entre la gente joven en Eslovenia y España

TRUE2YOU - SEXO Y HACER EL AMOR
¿Y hay alguna diferencia entre el sexo y hacer el amor? 

TRUE2YOU - AMOR, RELACIONES Y CITAS
Todo en la vida tiene que ver con las relaciones.

La Guía está diseñada para ayudar al profesorado a mejorar sus conocimientos sobre el fenómeno de la ciberviolencia sexual y las violencias basadas en el género, sus formas, causas y consecuencias, centrándose especialmente en la violencia en las relaciones de pareja en la adolescencia.

 

Ofrece a las y los profesionales información sobre qué hacer cuando el alumnado está expuesto a la violencia cibernética sexual y de género y cómo prevenir y protegerles, especialmente en la escuela, así como sobre los procedimientos institucionales que garantizan una respuesta eficiente y eficaz, sensible a las necesidades particulares de la juventud.

portadaprofesorado.PNG

Este Manual ofrece al profesorado una metodología y materiales que buscan un cambio verdadero y que van al encuentro de dónde están los y las jóvenes, y por lo tanto de sus temáticas y que trabaja sobre la integración armónica de dichos elementos, en el entendimiento que para entablar relaciones desde el bien-estar es necesario entender la importancia de la calidad de las relaciones que establecemos con nuestro propio cuerpo y, desde ahí, con los/las otros/as.

Captura de pantalla 2021-01-22 a las 10.
Captura de pantalla 2020-12-20 a las 11.

Este manual ha sido elaborado para jóvenes educadores/as (peer trainers), profesorado y otras personas trabajando con jóvenes con el fin de sensibilizar y capacitar en entornos educativos formales y no formales para prevenir la violencia sexual y basada en el género, abordando sus causas fundamentales lo antes posible.

 

Junto con el presente Manual se elaboró una revista juvenil, True2You, que puede utilizarse en los talleres de las escuelas y los centros de jóvenes para profundizar en los diversos temas de una manera acorde con su edad.

GUÍA PARA EL PROFESORADO

 

Guía para el profesorado sobre la prevención y respuesta a las ciberviolencias sexuales y de género

FORMA

PRO-BIENESTAR

 

Educación sexo-afectiva que se centra en el amor propio y el auto-cuidado para tener una relación sana con el propio cuerpo y desde ahi con los y las demás.

MANUAL DE CAPACITACIÓN

 

Guías para la facilitación de talleres para para concienciar a los y las jóvenes y contribuir a acabar con la violencia ciber sexual y de género en las relaciones.

Captura de pantalla 2020-12-20 a las 10.

Este Manual ha sido realizado por la Fundación INDERA en el marco del proyecto “Mujeres por el derecho a la paz y a una vida libre de violencias – Colombia” con el financiamiento de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).

portada ES.png

Esta primera edición de la revista True2You se enfoca en la ciberviolencia sexual y ofrece un espacio para reconocer qué constituye la violencia en en el mundo físico y en el mundo virtual, al mismo tiempo que brinda apoyo a la juventud mostrándoles habilidades útiles para una comunicación respetuosa y animando a enfrentarse a la presión del grupo y a la normalización de comportamientos abusivos.

 

La revista True2You ofrece nuevas oportunidades a la gente joven, empoderándola para vivir de una manera que diga NO al abuso y la violencia y SÍ a la integridad corporal y a establecer nuevos estándares.

NATIONAL_REPORT_YOUTH_ES.jpg

Las actividades abarcan la recopilación de datos sobre las actitudes de los jóvenes, pero también el profesorado de las escuelas secundarias, así como el desarrollo de capacidades de las organizaciones asociadas para una respuesta eficaz a la violencia cibernética y de género. Con base en estos recursos, se desarrollará un programa de educación entre pares para jóvenes y implementado, así como actividades de sensibilización con docentes de secundaria sobre este tema. Estos recursos también se utilizarán para el desarrollo e implementación de una campaña de sensibilización dirigida a los jóvenes, para informar y sensibilizar sobre la inaceptabilidad de la violencia digital.

MANUAL DE TRANS-FORMACIÓN DIGITAL

 

Este manual ofrece herramientas digitales para la educación popular en Colombia.

TRUE 2 YOU

REVISTA

 

Esta revista ofrece a las chicas y chicos la oportunidad de aprender sobre sus propios límites y decir NO al abuso y la violencia.

INFORME NACIONAL 
JÓVENES

 

Este informe se basa en una encuesta implementada dentro del proyecto “Yo Digo NO"

NATIONAL_REPORT_TEACHERS_ES.jpg

Empoderando a los jóvenes, especialmente a las niñas, para que se enfrenten a la violencia cibernética y de género en las relaciones de pareja íntima. Es un proyecto que contribuye a acabar con la violencia cibernética y de género (SGBV) en las relaciones de pareja íntima de los adolescentes. La investigación se realizó en España. Este informe nacional se prepara en base a los informes de los países y presenta los resultados y las perspectivas clave con respecto a la conciencia y las estrategias de los profesores de secundaria para abordar la SGBV cibernética en las relaciones con los socios jóvenes.

INFORME NACIONAL PROFESORADO

 

Este informe se basa en una encuesta implementada dentro del proyecto “Yo Digo NO"

TRANSNATIONAL_REPORT_YOUTH_ES.jpg

Las actividades abarcan la recopilación de datos sobre las actitudes de los jóvenes, pero también el personal docente de las escuelas secundarias, así como el desarrollo de capacidades de las organizaciones asociadas para una respuesta eficaz a la violencia cibernética y de género. Con base en estos recursos, se desarrollará e implementará un programa de educación entre pares de jóvenes, así como actividades de sensibilización con docentes de secundaria sobre este tema, recursos que también se utilizarán para el desarrollo e implementación de una campaña de sensibilización dirigida a jóvenes, informar y concienciar sobre la inaceptabilidad de la violencia digital.

TRANSNATIONAL_REPORT_TEACHERS_ES.jpg

Empoderando a los jóvenes, especialmente a las niñas, para que se enfrenten a la violencia cibernética y de género en las relaciones de pareja íntima. Es un proyecto que contribuye a poner fin a la ciber violencia sexual y de género (SGBV) en las relaciones de pareja íntima de los adolescentes. La investigación se realizó en España, Hungría, Croacia y Serbia. Este informe transnacional se prepara en base a los informes de los países y presenta los resultados clave y los conocimientos sobre la conciencia y las estrategias de los profesores de secundaria para abordar la ciberseguridad y la violencia sexual en las relaciones con los jóvenes.

INFORME TRANSNACIONAL JÓVENES

 

Este informe se basa en una encuesta implementada dentro del proyecto “Yo Digo NO"

INFORME TRANSNACIONAL PROFESORADO

 

Este informe se basa en una encuesta implementada dentro del proyecto “Yo Digo NO"

cedaw_guia_kl.png

Ayudar a conocer la CEDAW y sus frutos, así como ofrecer pistas para su aprove-
chamiento en la acción, son los propó-
sitos inmediatos de esta guía. Mediante ella, se pretende contribuir a contrarres-
tar las carencias de difusión y orientación que dificultan una adecuada información respecto a la CEDAW y sus mecanismos de intervención. Pero no solo se elabora en apoyo de una mejor información, sino para el uso de esa información en más y mejores acciones.

GUÍA METODOLÓGICA

 

Incorporación de la CEDAW y 

sus intervenciones en los mecanismos.

En el marco del proyecto URGENT la Fundación INDERA organizó el Semi-
nario “Mujeres Migradas, Constructoras de Cohesión Social”, el cual estuvo centrado en la cohesión, la integración social y la diversidad desde el punto de vista de las mujeres migradas. 

 

En el Seminario participaron distintas organizaciones, colectivos y sindicatos que atienden las necesidades e intereses de las mujeres migradas y trabajan pro-
yectos directamente con ellas. En esta oportunidad se han priorizado como ejes articuladores claves en la construcción de ciuda-danía: los cuerpos, las relaciones interpersonales y los trabajos.

Seminari_Dones_Migrades_Cohesió_Social_F

SEMINARIO

 

Mujeres migradas constructoras de cohesión social: cuerpos, relaciones y trabajo.

El presente manual contiene las directrices y las herramientas necesarias para realizar talleres para jóvenes de entre 14 y 24 años de edad con el objetivo de prevenir la violencia sexual y de género en adolescentes.

 

Los talleres versan en temas tan variados como la responsabilidad en las relaciones, el coqueteo y la comunicación adolescentes, educación sexual y sexualidad, medios de comunicación y pornografía, roles de género, identificación de agresiones, leyes sobre delitos sexuales y sistemas y servicios de ayuda.

Manual_EN.png

MANUAL

 

Prevención de la Violencia Sexual.

Booklet_amor_ES-700x764.png

Material elaborado por las y los jóvenes participantes del proyecto European Flirt Expert. Dicho proyecto pretende dotar a la juventud de herramientas que le per-
mitan tener una base de información y sensibilización en torno a la sexualidad positiva y la realidad de algunas prácticas sexuales que atentan contra la integridad sexual y son generadoras de abuso, así como concienciar sobre el rol que juega la pornografía en la reproducción de dichas prácticas.

MANUAL

 

Material didáctico Salud Sexual.

ciclos-chicas-2015-700x483.jpg

“Nuestros ciclos – el Diario del Periodo y de la Luna Llena” es una herramienta fantástica y de fácil uso para chicas y mujeres, chicos y hombres que les brinda un inestimable apoyo para avanzar en la senda del auto- cuidado y el bienestar.

 

“Nuestros ciclos – el Diario del Periodo y de la Luna Llena” no está pensado para mejorar, salvar o recomponer la salud, el bienestar o el estilo de vida de sus usuarios/as. Es una herramienta moderna para tomar plena conciencia de que los cambios en la vida dependen de uno/a mismo/a.

DIARIO

 

"Nuestros Ciclos"; El diario del Período.

ciclos-chicos-2015-700x493.jpg

“Nuestros ciclos – el Diario del Periodo y de la Luna Llena” es una herramienta fantástica y de fácil uso para chicas y mujeres, chicos y hombres que les brinda un inestimable apoyo para avanzar en la senda del auto- cuidado y el bienestar.

 

“Nuestros ciclos – el Diario del Periodo y de la Luna Llena” no está pensado para mejorar, salvar o recomponer la salud, el bienestar o el estilo de vida de sus usuarios/as. Es una herramienta moderna para tomar plena conciencia de que los cambios en la vida dependen de uno/a mismo/a.

DIARIO

 

"Nuestros Ciclos"; El diario de la Luna Llena.

Catalogo_EpD_INDERA_ES-700x991.jpg

La Educación para el Desarrollo (EpD) es una rama específica de la educación en la que se trabaja de forma reflexiva sobre una serie de problemas que afectan la capacidad de todas las personas para construir bienestar real en sus vidas y apreciar el verdadero valor de la justicia social, la solidaridad y la equidad.

 

En Catalunya, la Educación para el Desa-rrollo no forma todavía parte del currí-culum escolar. Por lo tanto, este catálogo y la oferta educativa de la Fundación INDERA forma parte del proyecto estratégico de incorporarla al mismo.

Portada-300x198.jpg

Diagnóstico participativo y vivencial binacional sobre los corredores migratorios internos en Perú y Colombia y cómo impactan en la vida de las mujeres jóvenes indígenas y campesinas. 

 

El presente diagnóstico es un acercamiento multidimensional al fenómeno migratorio desde la perspectiva de género y la insterseccionalidad. Su objetivo es poner en evidencia las causas y condicionantes económicas, culturales, políticas, sociales, emocionales y medioambientales de la migración de mujeres jóvenes indígenas y campesinas en Perú y Colombia. 

PEPMA.jpg

Una metodología socio-pedagógica de empoderamiento denominada PEPMA (Programa de Formación Permanente para Mujeres y Jóvenes Andinas) desarrollada por IAMAMC.

Esperamos que el PEPMA pueda ser de utilidad para las diversas ONGD, organizaciones de mujeres u otros colectivos e instituciones que estén trabajando procesos organizativos y de empoderamiento con mujeres. No pretende ser una receta metodológica, sino un aporte a todas las iniciativas que se implementen a favor de los derechos humanos de las mujeres y su empoderamiento.

Descargar Libro

CATÁLOGO

 

Catálogo EPD. Educación para el Desarrollo.

LIBRO

 

Caminando sin Fronteras, Construyendo Realidades.

LIBRO

 

PEPMA; Programa de educación permanente para mujeres y jóvenes andinas y andinos.

potion_3.jpg

Esta actividad genera un espacio para la reflexión, el diálogo y la construcción de ambientes donde los cuidados y las personas que los realizan no sean invisibles. Por medio del uso didáctico del cuento “Poció per a dones invisibles” (disponible en catalán y castellano) se reflexiona sobre el rol que se le ha impuesto a las mujeres como cuidadoras, la responsabilidad que la sociedad tiene con respecto a los cuidados de todos y todas, las relaciones entre el norte y sur y lo que éstas han implicado en la vida de algunas mujeres.

Captura de pantalla 2021-01-22 a las 13.

El objetivo de esta guía de actividades es generar espacios de reflexión sobre el rol impuesto a las mujeres como cuidadoras, la responsabilidad que la sociedad tiene ante los cuidados de todos y todas, las relaciones entre Norte y Sur y lo que éstas han implicado en la vida de muchas mujeres; contribuyendo a que las personas que la utilicen tengan herramientas para ser transformadoras en su entorno.

HACIA_UNA_CIUDADANIA_ACTIVA-700x990.jpg

El objetivo general de este manual es dar a conocer una experiencia positiva global en el marco de la formación política con perspectiva de género para mujeres jóvenes con el fin de mejorar y ampliar sus capacidades y conocimientos y dotarles de herramientas que favorezcan su empoderamiento personal, colectivo e institucional, para su incorporación en los procesos de toma de decisiones en el ámbito político local y para vivir una ciudadanía más activa.

TALLER

 

Pócima para mujeres invisibles. Un cuento para superar maleficios.

GUÍA ACTIVIDADES

 

Actividades educativas para entender y combatir la invisibilidad de las mujeres.

MANUAL

 

Hacia una ciudadanía activa. Capacitación del consejo local de Mujeres.

ciudanasglobales.jpg

El libro recoge las diversas ponencias que se presentaron en el Seminario Internacional «Ciudadanas Globales Transformando Fronteras: procesos migratorios, derechos reivindicacio-nes y perspectivas» que se realizó en mayo del 2011, como marco fundamental para la elaboración de las propuestas y prioridades de la agenda política que, desde un trabajo colectivo entre mujeres migradas, a través de la Mesa de Trabajo sobre Migración, Género y Desarrollo pretende visibilizar su posición frente a la realidad migratoria.

Descargar Libro

LIBRO

 

Procesos migratorios, derechos reivindicaciones y perspectivas.

bottom of page